lunes, 2 de junio de 2008

Biomimética

Desde el inicio de la era "inteligente" de los seres humanos, el hombre se ha encontrado en una constante búsqueda de adaptaciones y mejoras en su vida, haciendo uso básicamente de la naturaleza y su intelecto. Alguna vez alguien trato de volar como un ave o se arropo con pieles de animales para sobresalir y adquirir características especiales, únicas, funcionales. Esto es la biomimética, un apoyo de la ingeniería que se encarga de imitar los diseños de la naturaleza para resolver diversos problemas.


La biomimética parece sencilla. Se encuentra una característica adaptativa de seres vivos que se desee obtener en la tecnología, medios de transporte, medicina o en el desarrollo de soluciones especificas; se estudian esas características, se aplican en algún diseño y voila. Sin embargo, esto requiere su tiempo y esfuerzo por parte de diseñadores e ingenieros.

Quien iba a pensar que aquella desesperante pero divertida telita llamada velcro, surgiera a base del estudio biomimético "sin querer queriendo" de esas pequeñas semillas que se pegan en tus pantalones y calcetines en algún parque y que cuesta mucho arrancar. El Francés, George de Mestral, fue el afortunado que desarrollo el velcro tras quitar de su perro unas de esas semillas. Creo una tela de dos partes que, por un lado, tenia el diseño de púa en gancho de la semilla y por otra parte, tenían pequeñas argollas en las que se atoraban las púas, tal y como la semilla lo hacia en las telas suaves. Así surgió el velcro, que vio utilidad en transplantes de corazones, tecnología espacial y actualmente en cualquier mochilita, morral, cartera y demás cosas.

Un reciente invento de la biomimética es el traje de baño de la marca Speedo. El Speedo FastSkin es antecesor del famosisimo y actual LZR Racer, mejor conocido por ser el que permite una mayor rapidez en todo el mundo. Este traje (FastSkin) fue confeccionado con tecnología exclusiva. La tela del traje y su confeccion reducen la fricción con el agua y eliminan la adherencia del agua ya que es ultra seco. Todo esto fue disenado gracias a la piel de los tiburones, los cuales tienen unos "túneles" entre escamas que eliminan la adherencia al agua y permiten una mejor aerodinámica.

Aunque este diseño se lanzo en 2007 y actualmente el LZR Racer permite ser mas rápido, en su tiempo, el traje permitio romper numerosos records mundiales.






Informacion: National Geographic, Edicion de Abril del 2008

1 Comentarios:

Blogger Mariposa Amarilla dijo...

Hijo mío!!!

Muy interesante...

Saludos desde London, ja ja ja!!!

9 de junio de 2008, 6:40 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal